Consejos

Nuestras publicaciones
COMO PRESENTARSE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Publicado por: admin, 27 - abril - 2016

Después de establecer un primer contacto mediante su curriculum, llega la entrevista de trabajo. En la actualidad por los recursos tecnológicos y la experiencia de los entrevistadores, se pueden realizar varios filtros previos a la entrevista cara a cara.

Entrevista telefónica: La entrevista telefónica se puede realizar con el fin de sondear o recabar algunos datos con respecto al curriclum vitae o bien para solicitar alguna información adicional, si en el momento de ser contactado(a) no puede hablar con tranquilidad o tiene mala recepción, indíquele al entrevistador que lo contacte dentro de un momento o bien indíquele que le devolverá la llamada. Siempre mantenga la cortesía.

Entrevista por Videoconferencia: En la actualidad la tecnología es una herramienta de innegable valor para las empresas, la misma acorta los tiempos en los procesos, reduce considerablemente los costos y permite inclusive pasar barreras geográficas entre personas lo que desemboca en concretar tratos más rápidamente.

Algunas consideraciones importantes, en este caso es que ésta entrevista salvo algunas variantes se asemeja más a una entrevista cara a cara, por lo que de igual forma se deben cuidar aspectos como la presentación personal y se debe además buscar un lugar en donde se tenga privacidad y un espacio cómodo en donde se pueda conversar libremente.

Entrevista Presencial: También conocida como entrevista cara a cara, sigue siendo por excelencia la mejor herramienta del entrevistador para conocer al oferente. En este caso existen algunas pautas importantes que deben de tomarse en cuenta cuando se asiste a una entrevista de trabajo.

Confirmación de cita: Siempre es importante confirmar la cita para evitar confusiones y dejar clara la dirección de la empresa  y nombre de la persona que se debe buscar.

Presentación Personal: Aunque parezca lógico, muchas veces se deja en segundo plano  la presentación personal, éste  es un error frecuente e importante sin importar que tan bien este el curriculum vitae. La búsqueda de trabajo se debe de asumir con seriedad,  por lo tanto se debe de invertir tiempo en el arreglo personal con el fin de presentarse de la mejor forma posible a una entrevista.

Vestimenta inadecuada: Aseo personal deficiente,  Ropa con aspecto desteñido o descuidado, pantalones jeans (inclusive rotos) zapatos tenis, accesorios informales ej.: aretes muy largos,   piercings, cabello desarreglado o despeinado, cortes o colores extravagantes, tatuajes muy grandes y visibles, blusas de tirantes, perfumes muy fuertes.

Vestimenta correcta: El puesto para el cual se concursa influye en la vestimenta que el entrevistador en primera instancia “espera” del candidato para la posición, sin embargo existen algunos parámetros generales a tomar en cuenta, los cuales son: adecuado aseo personal,  cabello bien peinado, maquillaje discreto, aretes y accesorios discretos, un perfume o colonia suave, ropa que este bien aseada y bien presentada, zapatos limpios y adecuados.

Nota: tome en cuenta que  indiferentemente del cargo para el que se concursa,  es importante evitar el uso de jeans en una entrevista de trabajo y usar en cambio pantalones de vestir con alguna camisa o blusa de manga corta pero con cuello en el caso de los hombres y formal sin escotes pronunciados en el caso de las mujeres.

En términos generales las jefaturas y los mandos gerenciales usan ropa formal que refiere: pantalón de vestir, zapatos adecuados, camisa de manga larga, corbata y saco en los hombres y pantalón o enagua, blusa de vestir y calzado alto adecuado para las mujeres.

Puntualidad: La puntualidad refiere respeto e interés, es importante presentarse al menos 15 minutos antes de la hora programada (tomar en cuenta aspectos como la distancia, el congestionamiento vial antes de dirigirse al compromiso) En caso de fuerza mayor es importante llamar e informar a la empresa del retraso. Otro dato importante a tomar en cuenta es que tampoco es adecuado presentarse con demasiada antelación a la entrevista ya que el entrevistador podría sentirse presionado o podría afectar la dinámica normal de la oficina a la que se presenta.

Dialogo de Entrevista. Durante el dialogo de entrevista deben de cuidarse aspectos como el lenguaje, los hábitos (ej. Nunca mascar chicle en una entrevista) y el respeto hacia el entrevistador. En este sentido existen varios tipos de entrevista, el profesional a cargo le guiara en la metodología, ya sea puntual o extensa, recuerde siempre ser honesto(a) ante las preguntas del evaluador e inclusive si se siente nervioso(a) puede expresárselo al profesional. Siempre es importante que luego de la entrevista realice las preguntas del caso de forma que sea asesorado y verifique si se siente realmente interesado(a) en el puesto de trabajo.

Nota: En los procesos de selección extensos, el candidato pasa por una serie de entrevistas antes de ser contratado, en todas se debe de mantener la cordialidad y el respeto, si se tiene alguna duda sobre el proceso, se puede contactar vía correo o vía telefónica con la persona que inicialmente le entrevisto.

Pruebas Psicológicas: Las pruebas psicométricas forman parte de la mayoría de los procesos de selección de personal, en la actualidad existen modalidades en línea como también las tradicionales de forma presencial. Las mismas son seleccionadas por un profesional del área de acuerdo a las competencias y habilidades que se requieren para el puesto vacante en valoración.

Algunas recomendaciones generales son:

Realícelas en la medida de lo posible un lugar cómodo (Evite los lugares ruidosos, con poca iluminación o con distracciones frecuentes)
Sea honesto en las respuestas: Las pruebas están ideadas para detectar falta de confiabilidad lo cual refleja un intento de sesgar el resultado, este es un error frecuente en los candidatos que las realizan con fines de optar por un trabajo, las pruebas psicológicas NUNCA arrojan resultados de individuos perfectos. Todas las personas tendrán inevitablemente escalas bajas y altas.
No realice las pruebas psicológicas cuando se sienta indispuesto (enfermo, con hambre, con sueño o con alguna situación personal muy fuerte) es mejor que se lo comunique al evaluador ya que está comprobado que el estado de animo de un individuo se ve directamente afectado por condiciones especiales, dando resultados en muchos casos muy opuestos a la realidad.

Espera de Resultados: La espera de una oportunidad laboral genera una gran expectativa para los oferentes al puesto. Es lógico que usted experimente cierto grado de estrés si el proceso se prolonga o si no obtiene una respuesta clara sobre el resultado del proceso, muchas veces sucede cuando los procesos son largos y tienen varios profesionales involucrados en el proceso.
Algunas recomendaciones son:
Pregunte en la entrevista final cuando se tiene estimada la decisión de contratación
Si pasado un tiempo usted no ha tenido una respuesta, escríbale a la persona encargada o bien contáctele por vía telefónica.
Si es informado de que no fue elegido para la plaza concursada, siempre muéstrese agradecido por la oportunidad, siempre es importante tener las “puertas abiertas” a futuro.

  • Share :